Suscríbete al blog por mail

Introduce tu email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevas entradas. Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

WEB DE INTERÉS SANITARIO
El blog de la Enfermería Oftalmológica y la información en Oftalmología

Clausurado el II Curso de Esterilización y Asepsia en Oftalmología


El pasado sábado día 10 tuvo lugar en la Clínica DYTO de Barcelona el II Curso de esterilización y Asepsia en Oftalmología.

Desde el momento que abrimos las inscripciones, nos vimos abrumados por el numero de solicitudes. Completamos el aforo un mes antes de la fecha de inicio. Desde aquí queremos dar gracias a todos por el interés y el apoyo mostrado. Nos da fuerza para seguir organizando más cursos.

En la mañana, tuvo lugar la sesión teórica dio comienzo con Dña. Inmaculada Muro, Vice-presidenta del Club Español de Esterilización. Nos habló de conceptos básicos de esterilización que tenemos que conocer bien para entender el proceso.

Luego el que suscribe, expuso la relación especial entre esterilización y oftalmología, así como las distintas variables a tener en cuenta.

A continuación, dimos una charla conjunta sobre limpieza y desinfección en oftalmología, donde se explicaron los distintos conceptos y métodos, así como las peculiaridades inherentes a la oftalmología.

Después de tanta información, nos merecíamos un café y unas pastas.

Continuamos con Dña. Elena Lorenzo, experta en control de Infección, nos dio una ineteresante charla sobre TASS, TECD y las distintas formas de prevenirla.

Dña. Catina Vandrell, nos habló de un campo que también que domina a la perfección, La trazabilidad y la auditoría de instrumental.

D. Jose Luís Camón, un fuera de serie, nos dio una charla magistral sobre normativa y envasado.

Sin más tiempo, y dejando para la primera hora de la tarde para la última presentación, nos dimos un paseo para estirar las piernas y darnos una auténtico banquete en un restaurante de la Zona. Todo gracias al Gran D. Francisco Gabaldón Alma mater de la jornada.

Al inicio de la tarde, hablamos de las condiciones específicas de l esterilización en cirugía refractiva y en la aplicación de inyecciones intravitreas, terminando por sugerir un decálogo de buenas prácticas.

Sin dilación, pasamos a los talleres prácticos, donde las distintas casas comerciales y los ponentes, explicaban y atendían a las preguntas de los asistentes. Disponíamos de 5 talleres: Statim, Miniclave de sobremesa, Baja temperarura, Trazabilidad y Normativa, envasado y control de calidad.

Bien es cierto que debido a la cantidad de contenidos teóricos impartidos, el tiempo estuvo muy ajustado. Sin embargo,la mayoría de los asistentes, salieron encantados con los contenidos y los pequeños consejos dados. Muchos aprovecharon para disipar dudas relacionadas con su práctica diaria.

Una vez más dar las gracias a todos por las muestras de apoyo y cariño que te hacen seguir trabajando.

A Dña. Alicia Galan, Dña. Nora Gabaldon y D. Francisco Gabaldon, reiterarles las gracias por su inestimable ayuda. Si ellos la realización del curso hubiera sido imposible.

La acreditación llegará en los próximos días. Una vez la tengamos, os lo haremos llegar.

Y Para terminar y no por ello menos importante, dar las gracias a los ponentes y personal de los talleres. Vosotros haceis el curso posible.

Sin más, se despide este humilde servidor, ya pensando en la organización del III Curso. GRACIAS.

Have any Question or Comment?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *