Suscríbete al blog por mail

Introduce tu email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevas entradas. Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

WEB DE INTERÉS SANITARIO
El blog de la Enfermería Oftalmológica y la información en Oftalmología

¿Limpias mucho en el trabajo? Tus pulmones pueden padecer las consecuencias


Hola a todos,

Al menos eso es lo que sugieren investigadores noruegos según los datos que arroja un estudio prospectivo de 20 años de evolución que acaba de publicar la Universidad de Bergen.

Conforme al artículo publicado ayer en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, Las “mujeres” (de entrada me parece machista y discriminatorio) que limpian en casa o trabajan como limpiadoras y usan pulverizadores de spray tiene una mayor posibilidad de padecer una enfermedad pulmonar o de ver reducido las funciones pulmonares en la misma proporción que un fumador de menos de 20 paquetes de tabaco al año. Todo ello causado por la exposición continua y prolongada en el tiempo a agentes limpiadores.

El estudio nos habla de personal de limpieza y amas de casa. Sin embargo creo que estos datos se podrían extrapolar al personal sanitario que trabaja en quirófanos, y que utilizan frecuentemente limpiadores y desinfectantes de superficie. A mi modesta opinión, el personal sanitario puede llegar a tener el mismo problema descrito en este artículo.

A la luz de estos hallazgos, tal vez habría que ir incorporando las mascarillas quirúrgicas como medida de protección cada vez que limpiamos/desinfectamos cualquier superficie en el ámbito profesional y personal.

Podéis consultar el artículo aquí.

Have any Question or Comment?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *