Suscríbete al blog por mail

Introduce tu email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevas entradas. Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

WEB DE INTERÉS SANITARIO
El blog de la Enfermería Oftalmológica y la información en Oftalmología

Promover la formación especializada en Enfermería Oftamológica


Buenos días a todos,

Desde hace unas semanas, varios enfermeros oftalmológicos de diversas partes del planeta estamos trabajando en un artículo, bueno un documento que pretendemos publicar, que sirva para tomar consciencia de la importancia de tener una formación reglada en Enfermería oftalmológica a nivel mundial.

Todo esto vino a raiz de una exposición que hice en el Congreso Europeo de Oftalmología en junio pasado. Comenté que en mi país, muchos enfermeros que trabajan en ojos no tienen formación específica y viceversa; Los que sí que la tienen, están trabajando en otros servicios. Resultado final: Pobre calidad asistencial y perjuicio para los pacientes.

Me llamó mucho la atención que esto mismo pasase en otros países. Personalmente creía que era un mal endémico de nuestro sistema y de nuestra forma, tan arcaica, de contratar al personal, donde se tiene en cuenta poco o nada la formación y experiencia previa.

Una compañera de la Universidad de Sidney en Australia contactó con varios de nosotros y nos propuso una idea. Escribir una especie de memorando que sirva para tomar consciencia de la necesidad que tiene la Oftalmología de contar con ayudantes especializados al mismo nivel que los oftalmólogos.

Los tiempos cambian y la incidencia de enfermedades oftalmológicas va, al igual que el envejecimiento de la población, en aumento. Si queremos abordar el problema de la manera precisa, debemos contar con un equipo multidisciplinar con experiencia y formación específica que permita trabajar a cada miembro de forma independiente. Esto mejoraría de forma dastrica los resultados esperados.

Para dar soporte a dicho documento, necesitamos testimonios de colegas que:

– Hayan trabajado en oftalmología sin formación
– Tengan formación en oftalmología pero que no puedan trabajar en ojos
– Sean oftalmólogos y quieran expresar la gran diferencia que hay entre trabajar con un equipo especializado o no.
– Pacientes que hayan sido atendidos por personal no cualificado o con poca destreza.

Si estás interesado y quieres colaborar, ponte en contacto con nosotros enviando un correo a oftalmodue@mirandoportusojos.com

¡Muchas gracias!

Have any Question or Comment?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *