Suscríbete al blog por mail

Introduce tu email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevas entradas. Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

WEB DE INTERÉS SANITARIO
El blog de la Enfermería Oftalmológica y la información en Oftalmología

Tiras de control químico, cuidado con lo que escuchas


Hace poco, a raíz de una charla con un miembro del club de Español de Esterilización (CEDEST) y al hilo de la publicación en este blog del siguiente post (http://wp.me/p2024z-4i) tuve constancia del posible riesgo  de sesgo informativo que puede afectar a muchos compañeros, especialmente si se trabaja en centros pequeños.

La normativa ISO 11140-1 relativa a indicadores de proceso dice que la colocación y frecuencia de un indicador químico interno debe usarse en cada paquete o caja que se vaya a esterilizar de, OJO, al menos 30 litros.

Esto puede llevar a cierta confusión. Para poder omitir el uso de estos indicadores en paquetes mas pequeños tiene que existir un exhaustivo control de la trazabilidad del proceso (Pegatinas, registros de ciclos con todos los parámetros completos y del mantenimiento de los distintos sistemas de esterilización).

En mi opinión, hay que usarlo siempre ya que, de lo contrario, se supondrían y no se confirmarían unos resultados que podrían poner en riesgo la seguridad del paciente.

 

Debido a la naturaleza del instrumental que usamos en oftalmología, la gran parte, por no decir toda, de las cajas que esterilizamos son de menor volumen de 30 litros. Sin embargo, en buena parte de los centros se lleva a cabo una esterilización en el punto de uso. En estos casos, recomiendo encarecidamente que se coloque una tira reactiva en cada paquete o bolsa que vayamos a utilizar. A ser posible un emulador (nivel 6) que nos sirva tanto de confirmación visual de que el vapor ha penetrado y ha realizado su cometido, como para archivarlo y así reforzar nuestra trazabilidad.

Ni que decir tiene que el uso de control biológico es obligatorio en todos los casos y que si usamos un método de esterilización de baja temperatura, el uso de control químico es obligatorio en cada paquete, del mismo modo que es mandatorio añadir un test biológico en cada ciclo.

Have any Question or Comment?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *