Suscríbete al blog por mail

Introduce tu email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevas entradas. Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

WEB DE INTERÉS SANITARIO
El blog de la Enfermería Oftalmológica y la información en Oftalmología

Control químico de esterilización y su uso


Hace poco tiempo, en unos de los centros de trabajo que visité,pude comprobar que, como es menester, usaban los indicadores químicos de control de esterilización  del instrumental. Uno por cada set y colocado en alguna zona que, a priori, pueda suponer un desafío para la penetrabilidad del agente esterilizador.

Sin embargo, me llamó la atención que el instrumentista no comprobaba in situ el resultado del test. En otras palabras, no validaba el proceso.

Para realizar una correcta trazabilidad, entre otras cosas, el instrumentista debe comprobar visualmente el indicador y valorar si es apto o no. Luego deberá pasar el mismo al circulante para que este lo archive en el lugar correspondiente junto al número del ciclo de esterilización y los datos del paciente. Solo de esta manera podemos estar más seguros de nuestro trabajo y de los niveles de seguridad de nuestro instrumental estéril.

La normativa ISO que regula los indicadores químicos es la ISO-11140-1. Recordemos que dentro de esta normativa, los indicadores se pueden clasificar dentro de 6 grupo distintos:

  • Clase 1. Indicadores de proceso. Te dicen si el el ciclo de esterilización ha finalizado.
  • Clase 2. Pruebas Específicas. Como las del Bowie-Dick al inicio de jornada.
  • Clase 3 .Parámetro único. En el que se monitiriza un sólo paráetro de los relacionedos con la esterilización, cmo la Temperatura.
  • Clase 4. Multiparámatros. En los que se monitorizan varios parámetros.(Temperatura, presión…)
  • Clase 5.Integradores. Valoran el tiempo de exposición, la Exposición al agente esterilizante, la temperatura, el vapor y la humedad.
  • Clase 6. Emuladores. Emulan los efectos de un control biológico.

 

Siempre que sea posible se debe optar por usar integradores junto con el control biológico. Si por cualquier razón no se usa control biológico (nosotros aconsejamos encarecidamente usarlos) se debería usar un emulador.

Integrador clase 5

Otra cosa a reseñar es que un indicador para vapor, no sirve para plasma o cualquier otro tipo de sistema de esterilización. Ni se debe “aprovechar” una misma tira para verificar varios procesos con el objetivo de reducir costes.

Con la Seguridad del paciente no se debe jugar porque, a la larga, quien juga con fuego, acaba quemándose.

Have any Question or Comment?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *