Suscríbete al blog por mail

Introduce tu email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevas entradas. Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

WEB DE INTERÉS SANITARIO
El blog de la Enfermería Oftalmológica y la información en Oftalmología

Nuevas medidas de la OMS para reducir las infeciones de la herida quirúrgica.


ssi

Buenas a todos,

Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud publicó una nueva lista de 29 recomendaciones para reducir las infecciones nosocomiales y la resistencia a antibióticos en el área perioperatoria.

La OMS ha elaborado esta lista en base al meta análisis realizado, consultando unos 400 artículos procedentes del mundo entero sobre medidas a llevar a cabo para reducir la infección posoperatoria.

En palabras de la sub-directora mundial de la OMS-WHO, Marie-Paule Kieny, “Ninguna persona debería enfermar por consultar o recibir cuidados médicos. La prevención de infecciones perioperatorias nunca ha sido tan importante como hasta ahora porque es muy compleja y necesita toda una amalgama de medidas”.

De las medidas, 13 son para aplicar antes de la intervención o otras 16 en el posoperatorio.

Entre las medidas destancan:

-El fin del rasurado quirúrgico, ni antes ni en la sala operatoria. Para cirugía craneal. se podrá usar una maquinilla eléctrica, pero nunca en la horas previas a la cirugía.

-En este sentido, la ducha perioperatoria debe ser obligatoria, usándose para la misma gel desinfectantes que elimine o reduzca la flora endógena.

-La profilaxis antibiótica debe empezar a los 120 minutos previos de la intervención. Y no se debe prolongar más allá del acto quirúrgico.

-La incisión debe ser irrigada con una solución antiséptica acuosa y no un antibiótico.

-Usar paños quirúrgicos desechables y con protección de la herida quirúrgica.

-Usar, en la medida de lo posible, suturas quirúrgicas recubiertas con una antibacteriano (tricosan).

Este conjunto de medidas hacen más importante, si cabe, la prevención y la adhesión extrema a las medidas de antisepsis perioperatoria. Hasta ahora, en muchos centros, las medidas de asepsia se relajaban (uso inapropiado de mascarillas, correcta desinfección y esterilización del instrumental quirúrgico…) ya que la terapia antibiótica ayudaba a suplir sus carencias.

Muchas de estas medidas están encaminadas en reducir el uso de antibióticos de forma generalizada que contribuyen a la proliferación de bacterias multiresistentes a antibióticos y que se están convirtiendo en una amenaza importante.

En oftalmología, muchas de esas medidas no aplican; otras sí. Debemos recordar que debemos guiarnos siempre por los máximos estándares de calidad.

Recordad la máxima: Más vale prevenir que curar.

Aquí os dejo el enlace para poder descargarse en pdf en varios idiomas.

 

Have any Question or Comment?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *