Suscríbete al blog por mail

Introduce tu email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevas entradas. Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

WEB DE INTERÉS SANITARIO
El blog de la Enfermería Oftalmológica y la información en Oftalmología

Bajos niveles de Vitamina B12 y riesgo de Diabetes tipo II


Hola a tod@s!

De sobra es sabido la cantidad de manisfestaciones que tiene la Diabetes en el ojo. Da igual qué tipo sea. Lo que sí que está claro es que a mayor tiempo conviviendo con la enfermedad, mayor posibilidad de desarrollar complicaciones oculares en nuestros ojos.

diabetes
Visión de un paciente con un sangrado intraocular

Un reciente estudio realizado por University of Warwich medical school de UK, afirma que niños nacidos de madres que durante el embarazo mantuvieron unos niveles bajos de Vitamina B12, tienen mas riesgo de padecer diabetes tipo II.

Dichos resultados fueron presentados durante la conferencia anual de la sociedad británica de endocrinología.

La ingesta diaria recomendada de vitamina B12 para personas mayores de 14 años es de 2,4 microgramos, aumentando ligeramente a 2,6 microgramos para las mujeres embarazadas, y 2,8 microgramos durante la lactancia.

El Dr. Saravanan y sus colegas dicen que las investigaciones anteriores han demostrado que las mujeres con bajos niveles de vitamina B12 durante el embarazo tienen más probabilidades de tener un índice de masa corporal (IMC) más alto y tienen bebés de bajo peso al nacer con colesterol alto.

Además, esta investigación ha demostrado que estos bebés tienen mayor resistencia a la insulina en la infancia, aumentando su riesgo de diabetes tipo 2.

La deficiencia de vitamina B12 en el embarazo puede alterar los niveles de leptina de la descendencia.

El Dr. Saravanan y su equipo se dispusieron a determinar si estas observaciones previas podrían estar asociadas con la leptina, una hormona producida por las células grasas. A menudo llamada “hormona de saciedad”, la leptina nos dice cuándo es el momento de dejar de comer.

La investigación ha demostrado que el exceso de peso puede causar un aumento en los niveles de leptina en respuesta a la ingesta de alimentos. Esto puede causar resistencia a la leptina, lo que puede conducir a más comer en exceso, aumento de peso y resistencia a la insulina, aumentando el riesgo de diabetes tipo 2.

De todas formas, nos datos del estudio distan de ser concluyentes. La muestra sobre la que se ha trabajado es pequeña para poder hacer una inferencia estadística a nivel mundial (sólo 299 personas). Pero sí que arroja incidios sobre los que trabajar en el futuro para reducir el número de pacientes con diabetes tipo II.

Esto es de vital importancia, ya que el aumento de la población mundial, unida al envejecimiento y el aumento de casos de diabetes tipo II supone un auténtico desafío para los servicios de oftalmología.

Así que si está embarazada o conoce a alguien que lo esté, recuérdele que no está de más reforzar la ingesta de vitamina B12, por la salud de sus vástagos.

Aquí tenéis el enlace.

Have any Question or Comment?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *