Suscríbete al blog por mail

Introduce tu email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevas entradas. Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

WEB DE INTERÉS SANITARIO
El blog de la Enfermería Oftalmológica y la información en Oftalmología

Los pijamas del personal sanitario y las infecciones


pijamaHola de nuevo,

Los que me conocéis un poco sabéis la de veces que he comentado que nuestros pijamas y atuendos sanitarios son una potencial fuente de infección cruzada en los centros sanitarios.

Un reciente estudio de la Universidad de DUKE presentado en la Infectious Deceases Week de EEUU sostiene que los bolsillos y las mangas del personal sanitario son una más que potencial fuente de infección en las UCI’s.

Esto mismo se puede trasladar a los quirófanos. Soy un defensor acérrimo de cambiar la ropa quirúrgica si se sale del entorno del quirófano y si me apuráis y dependiendo en qué servicios trabajemos, después de hacer aguas mayores.  No os podéis ni imaginar la cantidad de “amigos” que trasportamos en nuestra ropa cada vez que damos un paseo por las instalaciones del centro.

En algunos centros se usan batas desechables para mitigar este problema. Lo que ocurre es que no lo hacen de forma adecuada. No se abrocha adecuadamente y se reutilizan, con lo cual no hacemos nada, incluso empeoramos la situación.

Los enfermeros británicos tieneuna norma para ello: “bare below the elbow”, nada de codos para abajo, en un intento de que el personal maximice la higiene de manos y brazos. También es cierto que adolecen de otras medidas, pero puestos a elegir, escojamos lo bueno.

Y qué decir de la cantidad de cosas que tenemos a los bolsillos, que muchas veces no son tan necesarias, y que vamos cogiendo y soltando cada vez que necesitemos. Ojo con lo que metemos en los bolsillos y qué uso le damos, sobretodo las gotas,

Otro punto interesante es que si usamos los recursos de forma adecuada ya no solo estaremos ayudando a nuestros pacientes, sino a nosotros mismos. También tenemos que protegernos de posibles infecciones profesionales. Hay que poner especial atención a la forma en la desechamos guantes, batas,calzas. Un buen lavado de manos, conforme a las normas de la OMS (WHO) es imperativo.

Y para los que opinan que en un quirófano de oftalmología es muy poco probable que todo esto pase le diría:

-Que luchamos contra seres invisibles, solo evidenciables con microscopios.

-Que os acordéis de la expresión “cuesta un ojo de la cara”

-Que tenemos que dar siempre lo mejor de nosotros mismos y pensar cómo nos gustaría que nos tratasen si el paciente fuéramos nosotros (empatizar).

Aquí podéis ver la noticia

 

 

Have any Question or Comment?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *