Suscríbete al blog por mail

Introduce tu email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevas entradas. Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

WEB DE INTERÉS SANITARIO
El blog de la Enfermería Oftalmológica y la información en Oftalmología

Ojo al repunte de Infecciones en quirófano


monster-426995_1920

 

 

Estaba cantado. Por lo menos  para los que nos dedicamos a velar por la correcta utilización de las medidas de asepsia en el área quirúrgica.

Amén del aumento de la resistencia a antibióticos derivado de su mal uso de éstos, la relajación en el uso de medidas asépticas que se están observando en los hospitales desde hace algún tiempo han contribuido a que por primera vez desde que se tienen registros (1990), haya habido un aumento del número de infecciones nosocomiales en el área quirúrgica.

Por desgracia, ha calado muy hondo, desde hace bastate tiempo, la opinión del “No pasa nada” y se ha preferido  atiborrar a pacientes con antibióticos en vez de  controlar que en los hospitales se cumplan a rajatabla las medidas de control de infección.Se eligió la opción más fácil, pero no la menos costosa ni la más sensata.

Mi abuela solía decir, no es más limpio quién mas limpia, sino quién menos ensucia.

Por desgracia es normal ver, en nuestros hospitales, personal ajeno al quirófano pasear sin indumentaria adecuada. O ver a personal de áreas sensibles como UCI o Quirófano, tomando un tentempié en la cafetería externa del centro. Ojo, no digo yo que no lo hagan. Si lo hacen, deben cambiarse de ropa, porque en cada uno de esos paseíllos, arrastramos con nosotros un montón de bacterias que si se quedan en un área sensible, no vuelven  a salir, o salen con mucha dificultad.

Tampoco es difícil ver a muchos con la mascarilla colocada por debajo de la nariz. Parece que se nos olvida que respiramos por ella y que la flora que allí tenemos es abundantísima, y que el paciente en una mesa de operaciones suele estar inmunodeprimidos. Hagan las cuentas ustedes mismos.

Y si a todo esto le unimos los enésimos recortes que viene sufriendo nuestra Sanidad…¿Cuántas veces se revisan los filtros de aires acondicionados?, por ejemplo. O ¿Cada cuánto tiempo se hacen tomas de muestras sorpresa para ver si realmente hacemos las cosas bien? ¿Se auditan los cuidados?¿La esterilización?

Para estas cosas casi nunca hay dinero. Esto es así porque no vende. Lo que vende de cara a la Sociedad es que se ha adquirido tal o cual láser, tal o cual equipamiento. La Sociedad da por ello que esas normas de higiene se cumplen siempre. Ingenuos.

Se nos ha olvidado que luchamos contra pequeños seres que miden micras. Que no los veamos no significan que no estén ahí.

Habrá que hacer más concienciación y redoblar esfuerzos. En un futuro, tendremos un grave problema con los antibióticos. Aquellos que estén mejor preparados, en lo referente a medidas de prevención y seguridad, saldrán mejor parados.

Aquí os dejo la noticia.

 

 

 

 

 

http://www.elespanol.com/ciencia/salud/20161017/163734466_0.html

 

Have any Question or Comment?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *