Suscríbete al blog por mail

Introduce tu email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevas entradas. Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

WEB DE INTERÉS SANITARIO
El blog de la Enfermería Oftalmológica y la información en Oftalmología

Cómo vencer a la fatiga visual


Pasamos gran parte de nuestra vida delante de una pantalla. En muchos casos pasamos casi toda nuestra jornada laboral delante del ordenador para luego, al llegar a casa, volver a pegar los ojos en la tablet o el móvil. Es hacia lo que tiende la Sociedad de hoy día. Sin embargo, tenemos que dar a nuestros ojos el merecido descanso tras el uso continuado de la visualización de pantallas. Esto es así, por las  siguientes razones:

Mirar a la pantalla todos los días requiere un esfuerzo adicional para nuestros músculos oculares. De hecho para enfocar a la distancia que suele estar la pantalla, los ojos tienen que hacer un ligero movimiento hacia dentro (medial) o lo que es lo mismo, converger.

Así, de la misma manera que si estás sentado en una misma posición durante horas te hace estar incómodo y cansado, a los músculos oculares les pasa lo mismo. No dejan de ser un músculo.

descarga-2¿Y como saber si tus ojos tiene fatiga visual?

Si te duelen los ojos, los tienes secos e irritados (rojos), tienes fatiga visual. Muchas veces viene acompañado de dolor de cabeza, visión borrosa y dificultad para percibir los colores.

¿Y que hacer, entonces, para mitigar los efectos de la fatiga visual?

Que se sepa, los ordenadores no causan ninguna enfermedad permanente en los ojos producidos por radiación o algo parecido, aunque sin pueden ser muy molestos. Sin embargo, cuando miramos a la pantalla sólo parpadeamos 4 ó 5 veces de media por minuto, Muy distantes de las 15-20 veces que se parpadea en condiciones normales. Esto es así porque mirar a la pantalla requiere más concentración que, por ejemplo, hablar.

Al no parpadear con la misma frecuencia, nuestra película lagrimal se evapora, por sobre-exposición y hace que nuestros ojos se irriten y estén más secos.

Para superar esto, basta con seguir la regla de “20-20-20”. Cada 20 minutos mirar a unos 35-40 cm (unas 20 pulgadas) de la pantalla durante 20 segundos. Siguiendo esta sencilla regla, nuestro confort visual mejorará de forma significativa. Y esto es como mínimo. Siempre que se pueda, hay que parpadear. Al parpadear, se distribuye la película lagrimal y favorece una correcta hidratación de la cornea.

Y como siempre recordamos, hay que realizar un examen visual cada año, más aún si nuestro trabajo es estar delante de un ordenador o similar toda la jornada laboral.

Y si alguien se pregunta, no es bueno usar Visprin o cualquier otra marca comercial para reducir la irritación viasual. Si se tiene necesidad, es recomendable usar lágrimas artificiales a demanda,todas la veces que sea necesario, y éstas no muy viscosas para favorecer una correcta visualización.

Yo lo hago… ¿Y tú?

Have any Question or Comment?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *