Suscríbete al blog por mail

Introduce tu email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevas entradas. Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

WEB DE INTERÉS SANITARIO
El blog de la Enfermería Oftalmológica y la información en Oftalmología

Encuentra los errores. Resultados


Hola de nuevo. Vamos a exponer lo que se puede mejorar de la imagen siguiente.

material-revuelto2-resp

 

Lo primero, decir que en esta imagen se pueden encontrar muchas irregularidades en cuanto a esterilización y oftalmología se refiere.

Para los que no estén muy familiarizados. La foto corresponde a un cassette abierto de un esterilizador de sobremesa tipo S de la empresa canadiense SCICAN. Marca Statim.

 Error 1: Utilizar a modo de almohadilla o protección una servilleta secante de, posiblemente, una bata estéril. Haciendo esto, lo único que conseguiremos es condensar el vapor y evitar que éste llegue a donde tiene que llegar, esto es, a los instrumentos. Este tipo de esterilizadores suelen dejar restos de agua cuando se abren. Este hecho NO lo hace, per sé, peligroso. Siempre y cuando se abra en un ambiente limpio dentro de la sala quirúrgica donde todo el mundo viste atuendo quirúrgico y se guarda las medidas de asepsia elementales (Mascarilla, gorro…) no hay especial riesgo.

Error 2: la superfice de apoyo del cassette debe ser una superficie dura, lavable y lo más limpia posible. Ya que el exceso de agua condensada (causada por mala calidad del agua, demasiado instrumental o no esperar tiempo de secado apropiado) puede generar crecimiento bacteriano y/o fúngico en el área quirúrgica.

Error 3: No se deben esterilizar dispositivos médicos de un sólo uso (DMSU). Da igual el método que se elija. En el caso de que la “política” de vuestro centro así lo estipule, aconsejo, por vuestro bien, que dejéis todo documentado y sobretodo, quitar el capullón protector para que el vapor de agua haga su trabajo y llegue a las partes más inaccesibles. Mirad cómo se aprecia la condensación en el capuchón.

Error 4: El más visible. El amasajo de instrumental que vemos expuesto es un auténtico sin sentido. Lo que cuesta cada instrumento y lo delicados que son hacen de esta fotografía un icono de lo que nunca se debería ver en un quirófano, ya sea de oftalmología o de cualquier otra disciplina. Podemos apreciar instrumentos cortantes, punzantes, romos…Todos mezclados sin ningún orden aparente y sin ninguna garantía de protección para el usuario. Cuando menos se deben usar mantas de silicona o soprtes específicamente diseñados para el instrumental. Otro aspecto a tener en cuenta es el número de instrumetos. A mayor número de instrumentos en un cassette, menor penetrabilidad del agente esterilizante por efecto sombra.

Si tenéis alguna duda en cuanto a esterilización, no dudéis en contactar. Saludos.

Have any Question or Comment?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *