Suscríbete al blog por mail

Introduce tu email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevas entradas. Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

WEB DE INTERÉS SANITARIO
El blog de la Enfermería Oftalmológica y la información en Oftalmología

Consejos para una buena salud ocular


eye-1010677_640

Usted podría pensar que su visión está bien o que sus ojos están sanos, pero visitar a su oculista para un examen completo de los ojos bajo dilatación es la única forma de estar realmente seguro. Cuando se trata de problemas comunes de la vista,  algunas personas no se dan cuenta que podían ver mejor con gafas o lentes de contacto. Además, muchas enfermedades comunes del ojo tales como glaucoma, la retinopatía diabética y la degeneración macular relacionada a la edad (DMAE) a menudo no presentan signos de advertencia. Un examen del ojo bajo dilatación es la única manera de detectar estas enfermedades en sus primeras etapas.

Aquí les dejo unos consejos bastante útiles a la hora de cuidar de sus ojos:

1. Hágase  un examen completo de los ojos bajo dilatación, Su oftalmólogo o profesional de la salud acreditado, de confianza, en el transcurso de un examen visual, le instilará una gotas en los ojos para dilatar o ampliar la pupila para permitir que más luz entre en el ojo de la misma manera que  una puerta abierta hace que entre más luz en una habitación oscura. Esto permite a su oculista echar un buen vistazo a la parte posterior de los ojos y examinarlos para detectar cualquier signo de daño o enfermedad. Sólo su oftalmólogo o su profesional sanitario especializado puede determinar si sus ojos están sanos y si  está viendo lo mejor posible.

2. Conocer la historia de salud de los ojos de su familia. Se debe hablar con los miembros de su familia sobre su historia de salud ocular. Es importante saber si alguien ha sido diagnosticado con una enfermedad ocular, ya que muchas son hereditaras. Esto ayudará a determinar si usted está en mayor riesgo de desarrollar una enfermedad ocular o no.

3. Coma bien para proteger su vista. Usted habrá escuchado que las zanahorias son buenas para los ojos. Sin embargo, comer una dieta rica en frutas y verduras, especialmente verduras de hoja verde oscuro como la espinaca, la col rizada o berza es importante para mantener unos ojos sanos, Estudios científicos  también ha demostrado que hay beneficios para la salud de los ojos cuando se consume  pescado ricos en ácidos grasos omega 3, como el salmón, el atún y el fletán.

4. Mantenga un peso saludable. Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de desarrollar diabetes y otras enfermedades sistémicas, que pueden conducir a la pérdida de la visión, como la retinopatía diabética o el glaucoma. Si usted está teniendo problemas para mantener un peso saludable, hable con su médico.

5. Usa gafas de protección. Usar gafas de protección cuando se practican deportes o realizar actividades en torno a la casa o el aire libre. Las gafas de protección son gafas especialmente diseñadas para asegurar la protección correcta en una determinada actividad. La mayoría de los lentes de gafas de protección están hechas de policarbonato, que es 10 veces más fuerte que otros plásticos. Muchos proveedores de cuidado de los ojos venden gafas de protección, al igual que algunas tiendas de artículos deportivos. Además pueden adaptarse cristales graduados para un mayor confort.

6. Dejar de fumar o no empezar nunca. Fumar es tan malo para sus ojos como lo es para el resto de su cuerpo. La investigación ha vinculado el fumar con un mayor riesgo de desarrollar Degeneración Macular Asociada a la Edad. (DMAE), cataratas y daño del nervio óptico, Todos ellos pueden llevar a la ceguera, total o parcial.

7. Vaya a la moda y use gafas de sol.. Las gafas de sol son un gran accesorio de moda, pero su trabajo más importante es proteger sus ojos de los rayos ultravioletas del sol. Al comprar gafas de sol, busque los que bloquean el 99 y el 100 por ciento de los rayos UV-A y UV-B. Y si tiene que elegir entre diseño y seguridad, eliga lo segundo. Los mercadillos pueden ser una buena fuente de gafas de sol cool pero poco saludables. De hecho es más peligroso llevar unas gafas de sol que no filtren los rayos ultravioletas adecuadamente que no llevar nada en absoluto.

8. Dé a sus ojos un descanso. Si usted pasa mucho tiempo en la computadora o concentrado en una sola tarea, a veces se olvida de parpadear y sus ojos se pueden fatigar y aparecer rojos. Pruebe la regla 20-20-20: Cada 20 minutos, aparte la mirada de unos 40 cm (+-20 pulgadas) delante de usted durante 20 segundos. Esto puede ayudar a reducir la fatiga visual.

9. Lávese las manos y use correctamente sus lentes de contacto. Para evitar el riesgo de infección, lávase bien las manos antes de ponerse o quitarse los lentes de contacto. Asegúrese de desinfectar las lentes de contacto según las instrucciones y reemplazarlos según sea apropiado. Aunque pueda parecer un hecho banal, he visto problemas muy serio de salud ocular por una mala higiene a la hora de manipular las lentillas. NUNCA las almacene en un lugar con mucha humedad como puede ser un cuarto de baño y cámbielas regularmente. Es aconsejable el uso de lentes de contacto diarias.

10. Practique la seguridad ocular del lugar de trabajo. Los empleadores están obligados a proporcionar un entorno de trabajo seguro. Cuando se requiere protección para los ojos como parte de su trabajo, establezca un hábito de usar el tipo adecuado de protección en todo momento y anime a sus compañeros de trabajo a hacer lo mismo.

Y recuerden. Una buena visión es una bendición. Y si no estamos pendientes de ella, nos puede costar un ojo de la cara.

Have any Question or Comment?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *