Suscríbete al blog por mail

Introduce tu email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevas entradas. Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

WEB DE INTERÉS SANITARIO
El blog de la Enfermería Oftalmológica y la información en Oftalmología

Nuevo abordaje para detectar la Enfermedad de Parkinson a través de la Retina.


retina

Un estudio realizado por un equipo de investigación de University Collegue of London (UCL)  y publicado en la revista Acta Neropathologica Communications afirma que se podría detectar la enfermedad de Parkinson en una etapa más temprana a través de cambios observados en la retina.

El equipo de investigación explicaron que mediante un biomarcador se podría ayudar a establecer un diagnóstico más precoz, haciendo posible que los nuevos pacientes puedan tener acceso a los nuevos tratamientos de esta enfermedad haciendo posible un inicio más lento de los síntomas y que los efectos de dicha patología sean menos invalidantes para los afectados.

Según los autores del estudio,  se ha demostrado que cambios en el cerebro de ratas con Parkinson pueden ser detectados en la retina del animal. Valiéndose de este hallazgo,  afirman que un simple examen de la retina, (OCT)  podría verificar el efecto protector que tiene un fármaco, rosiglitazona, sobre el cerebro y la retina, ya que ésta última es tejido neurosensorial.

Según afirma el director de la asociación Parkinson’s UK el hecho que en el futuro se pueda detectar precozmente la enfermedad con un simple examen ocular es un paso significativo en su lucha. Hasta ahora, no hay ningún scanner o test sanguíneo que pueda diagnosticar la enfermedad de forma determinante. Aunque el estudio está todavía en una fase temprana y se tiene que probar en humanos con la patología, sería un paso de gigante en la lucha contra esta devastadora enfermedad, facilitando un diagnóstico precoz y posibilitando una mayor calidad de vida para los pacientes y sus familias al poder iniciar un tratamiento más precoz y a la vez más efectivo.

http://actaneurocomms.biomedcentral.com/articles/10.1186/s40478-016-0346-z

 

Have any Question or Comment?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *