Suscríbete al blog por mail

Introduce tu email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevas entradas. Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

WEB DE INTERÉS SANITARIO
El blog de la Enfermería Oftalmológica y la información en Oftalmología

Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) cada vez más numerosa.


La Macular Society del Reino Unido (RU) afirma que el numero de personas que presenta DMAE a edad avanzada va aumetando de forma preocupante. De hecho la esperanza de vida en los países desarrollados (entorno a los 80 años) hace que la incidencia de DMAE a partir de 60 años sea alarmante. Actualmente la cifra en 600.000 y prevé que para dentro de 35 años se dupique… Sólo en RU

Si esto no fuera poco, también se puede dar en edades más jóvenes. Y aquí sí que los efectos de la enfermedad son devastadores ya que los pacientes se encuentran en activo.

Existen 2 tipos de DMAE

  1. La DMAE seca provoca un deterioro gradual de la mácula (zona de la retina por la que realmente vemos), por lo general, durante muchos años, ya que las células de la retina mueren y no se regeneran. Digamos que es causado por el envejecimiento.  El nombre de “seco” no significa que la persona tiene los ojos secos sólo que la enfermedad no es “húmeda” Esto quiere decir que no hay sangrado ni salida de líquido que produzca edema . Alrededor de un 10 a un 15% de las personas con degeneración macular seca llegan a desarrollar la DMAE húmeda. Si usted tiene degeneración macular seca y nota un cambio repentino en su visión, es importante que se comunique con su Enfermera Especialista,  Optometrista u Oftalmólogo, con urgencia. Si usted tiene degeneración macular en un ojo, el otro ojo también puede verse afectado en un espacio de tiempo.
  2. En la DMAE húmeda, los vasos sanguíneos anormales crecen en la mácula. Estos vasos son muy frágiles y tienen a romperse con facilidad originando fugas de sangre o fluido que conduce a la cicatrización de la mácula y la pérdida rápida de la visión central. La degeneración macular húmeda puede desarrollarse muy pronto (a partir de los 45-50 años).  A diferencia de la seca, ésta se puede tratar si se detecta rápidamente. La derivación rápida a un hospital especializado es esencial para obtener el mejor pronóstico. El tratamiento no es cien por cien efectivo. Actualmente el objetivo principal es mantener la visión. Si bien en algunos casos se mejora la visión, sobretodo con las nuevas generaciones de fármacos.

 

 

amd amd2

Síntomas

La DMAE es indolora. La degeneración macular afecta a diferentes personas de diferentes maneras. Generalmente no se observan cambios evidentes en la visión durante las primeras etapas, especialmente si usted tiene DMAE en un solo ojo. Sin embargo, como las células de la mácula se deterioran, su capacidad de ver claramente va a cambiar:

-Las líneas rectas, tales como marcos de puertas y postes de luz pueden aparecer distorsionados o doblados.
-La visión puede llegar a ser borrosa o desarrollar lagunas.
-Los objetos situados delante de ustedes pueden cambiar de forma, tamaño, color o parecen moverse o desaparecer.
-Pueden aparecer puntos oscuros, como una mancha en vasos,  en el centro de su visión.
– Los colores se desvanecen.
– Puede encontrar la luz brillante deslumbrante e incómoda.
– Puede que le resulte difícil la adaptación de la oscuridad a los ambientes de luz.
– Las palabras podrían desaparecer cuando se está leyendo.

Si tiene uno o más de estos síntomas, vaya a un especialista para una revisión de la retina.

 

Have any Question or Comment?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *